Bienvenida al blogspot MOCRI CNPA MN

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, es una expresión organizada que aglutina a diversas organizaciones y movimientos campesinos en 15 estados del país. Históricamente ha venido defendiendo los principios de independencia, justicia y democracia para la transformación social de México.
La organización que integra la CNPA-MN en el estado de Chiapas es el Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), quienes desde 1991 ha desarrollado una lucha histórica bajo principios de independencia política y compromiso con los pobres y oprimidos, que le ha costado enfrentar hostigamiento, persecución, represion, encarcelamiento e incluso asesinato miembros tanto militantes como dirigentes.

Sin embargo la organizacion continua en el camino por la defensa de la Tierra, el Agua, el Territorio, el Trabajo y Respeto a los Derechos Humanos.


martes, 30 de junio de 2015

Liberan a las dos compañeras retenidas por la FDROC. Solidaridad de autoridades locales.


La Trinitaria Chiapas a 30 de junio de 2015.

A los medios de comunicación.
A los organismos de derechos humanos.
A las organizaciones sociales.
A la sociedad del estado de Chiapas.

 Como hicimos del conocimiento público, el día de ayer 29 de junio, aproximadamente a las 18 horas, en el Barrio de Los Vertientes del municipio de La Trinitaria, Chiapas, dos compañeras (Sara López Pérez, Concepción Hernández López) fueron brutalmente retenidas por integrantes del Frente Democrático Regional Obrero y Campesino (FDROC) actuando de manera ilegal y ventajosa en dos momentos distintos, lesionando a las compañeras, amarrándolas y reteniéndolas en las oficinas del Ministerio Publico de dicho municipio, por causa de que una miembro de la FDROC (Oralia Castellanos Méndez) reclamaba la propiedad del solar que le pertenece a Sara López Pérez, la cual cuenta con los documentos legales que la acreditan como la legal poseedora, sin embargo haciendo uso de amenazas e intimidación con su grupo de choque y golpeadores de la FDROC habían invadido el solar de la compañera. Golpearon además el día de ayer a la compañera Josefa López Calvo cuando intento saber del estado de salud de su hermana y sobrina. 
Afortunadamente con la pronta respuesta de su familia, de nuestra organización el MOCRI CNPA MN y autoridades locales, en el transcurso de la noche se logró la libertad de ambas compañeras.

Este martes 30 de junio aproximadamente a las 20 horas por acuerdo de asamblea del Barrio los Vertientes y autoridades comunales se acordó dar legítima posesión de dicho predio a la compañera Sara López Pérez, motivo por el cual  se dirigieron al solar en compañía de la compañera Sara López Pérez, el Agente Municipal de Los Vertientes, todos los habitantes del barrio y el Comisariado de Bienes Comunales de la Trinitaria, así como también la policía municipal, acompañada de familiares y miembros del MOCRI CNPA MN, para dialogar de manera pacífica con la señora Oralia Castellanos Méndez, a la cual, como es sabedora, estaba posesionada de manera ilegal, por lo que se le explico y argumento y de manera pacífica acepto desalojar la casa la cual habitaba, es importante mencionar que dado que fue derivado de un dialogo la señora ha tenido el tiempo necesario para sustraer todos sus objetos de valor que le pertenecen, pues la decisión de la asamblea, autoridades y sobre todo de la compañera Sara es de actuar con respeto a la persona de la señora Oralia.
También hacer mención que durante este evento, estuvo, aunque a una distancia considerable de unos 300 metros aproximadamente la señora Rosa del Carmen Hernández López dirigente de la FDROC la cual se negó a estar presente en el dialogo que se llevó a cabo y no ha aceptado dialogar en estas y otras ocasiones.

Queremos resaltar que como MOCRI CNPA MN siempre privilegiaremos el dialogo, somos una organización que en breve cumpliremos 24 años de lucha en el estado de Chiapas, sabemos lo que implica vivir la represión cruel del Estado por lo que sabemos lo importante que es respetar los derechos humanos.
Sin embargo en esta y otras ocasiones la FDROC se ha conducido con alevosía y ventaja, y las agresiones del día de ayer tenemos claro SON UNA PROVOCACIÓN EN CONTRA DE NUESTRA ORGANIZACIÓN, pero dejamos en claro que no caeremos en este juego pues pretender desviar nuestro trabajo y truncar así nuestro proceso de desarrollo y esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de cada uno de los que militamos en el MOCRI CNPA MN.
Como hemos dicho, privilegiamos el dialogo de mutuo respeto, ya sea con el Estado o con cualquier grupo u organización, es así como nos conducimos y conduciremos. Sin embargo no podemos dejar de sentir la indignación y rabia por tan cobarde agresión en contra de nuestras tres compañeras, por lo que RECLAMAREMOS Y BUSCAREMOS JUSTICIA PARA QUE SE CASTIGUE A LOS AUTORES INTELECTUALES Y MATERIALES de toda esta serie de amenazas y agresiones.

Dejamos esta información como un antecedente y exhortamos a las autoridades correspondientes a que hagan un trabajo real de impartición de justicia y no se de impunidad al grupo aunque estos sean afines a grupos del poder político partidario.
Agradecemos a todas aquellas personas que nos han ayudado en la difusión y por los mensajes enviados en solidaridad, nuevamente les pedimos estar pendientes de esta situación pues tememos de la reacción, por lo que responsabilizamos al Frente Democrático Regional Obrero y Campesino (FDROC) de cualquier agresión física y psicológica que pudieran sufrir nuestras compañeras Sara López Pérez, Concepción Hernández López y Josefa López Calvo, su familia así como a los miembros y dirigencia del MOCRI CNPA MN en el estado de Chiapas.

¡CARCEL PARA LOS AUTORES INTELECTUALES Y MATERIALES QUE GOLPEARON A LAS COMPAÑERAS SARA LÓPEZ PÉREZ, CONCEPCIÓN HERNÁNDEZ LÓPEZ Y JOSEFA LÓPEZ CALVO!

Atentamente

Autoridades Locales

Agente municipal del Barrio los Vertientes

Comisariado de Bienes comunales la Trinitaria.
 

Movimiento Campesino Regional Independiente – Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional

(MOCRI CNPA MN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario